En ambas películas se narran momentos muy importantes de cambio para la mujer, en el voto en “Las sufragistas” y en el campo científico en “Mentes Brillantes”. En “Las sufragistas” se explora una época en la que el machismo estaba más crudo y apenas se estaba empezando a concientizar sobre el problema del abuso a la mujer. En “Mentes brillantes” la violencia contra la mujer no se ve tan representada de una forma física si no que es la subestimación intelectual de las mujeres la problemática explorada, y además se representa el problema del racismo, que empeora la situación para estas mujeres que buscan superarse e incursionar donde la mujer nunca lo había hecho antes.

“Las sufragistas” narra la historia de un grupo de mujeres que decidieron organizarse para luchar la integración de la mujer en el derecho al voto, del cual habían sido excluidas porque no se les consideraba aptas para tomar decisiones tan importantes. Estas mujeres que pelearon por su voto necesitaron de una gran resistencia física, ya que eran sometidas a torturas e incluso golpeadas por sus esposos por buscar la igualdad de voto. Luego de muchas protestas y luchar por mucho tiempo estas mujeres lograron que se les otorgara el derecho al voto, lo que fue solo el comienzo de una serie de cambios que iban a pasar en el último siglo y que cambiaría como se ve a la mujer para siempre.

Póster de la película «Las sufragistas»

1200x630bb

Obtenida de: https://itunes.apple.com/mx/movie/las-sufragistas/id1088499172

Fechas de obtención del voto femenino:obtencion-del-derecho-al-voto-femenino

Obtenida de: https://laeradehobsbawm.wordpress.com/materiales-sobre-la-era-del-imperio/materiales-para-historia-de-la-era-del-imperio/graficos-para-historia-de-la-era-del-imperio/obtencion-del-derecho-a-voto-femenino/

En la película “Mentes brillantes” el desafío fue más intelectual, ya que estaban ingresando a un campo en el cual no se creía aptas a las mujeres y además eran discriminadas por su color. La protagonista, la matemática Katherine Johnson, tuvo que pasar varios retos para poder demostrar ante todos que las mujeres tiene la misma capacidad que los hombres y en este caso incluso más. Sin el talento de esta mujer la carrera espacial hubiera sido dominada por los rusos, y tal vez no se hubiera llegado a la Luna sin sus cálculos y también sin las mujeres que lograron hacer funcionar las máquinas de IBM, las cuales fueron cruciales para el cálculo de trayectorias.

Actrices de la película y mujeres a las que caracterizaron:

CzMKs2bUcAAZMzD

Obtenida de: https://twitter.com/imagineucsd/status/807004211640578048

Deja un comentario